Colombia
Esta investigación tiene como objetivo principal identificar características conductuales de los tomadores de decisiones en las empresas frente a los mercados externos en un entorno de integración económica en Colombia. La metodología empleada fue una revisión de literatura sobre el comportamiento de los empresarios. En la exploración que se realizó, se lograron identificar estudios e investigaciones (Kahneman, 2012; Simon, 1955; Stimpson, Stimpson, Huefner, & Hunt, 1991; Barnard, 1968) que permitieron un acercamiento con algunas de las características de los empresarios frente a la toma de decisiones estratégicas, con un enfoque específico de incursionar en el comercio exterior. Esta revisión de la literatura desarrolla un marco ilustrativo mediante una aproximación epistemológica al estudio del comportamiento de los empresarios, teniendo la Teoría behaviorista como subyacente. Dentro de esta teoría se lograron identificar dos ramas: la racionalidad acotada (bounded rationali ty) y la toma de decisiones, cada una con sus categorías o subcaracterísticas: percepción, intuición, racionalismo, estímulos-motivación, simulación de hábitos, de la primera rama; e incertidumbre, actitud ante el riesgo, heurística y sesgos en relación con la segunda. Como resultado de la variedad y omnipresencia de las características conductuales que aparecen en la literatura, es necesario avanzar en ella a lo largo de la investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados