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Resumen de Percepciones sobre el clima de la comunicación (CCO): inspección a las Pymes turísticas en un entorno competitivo.

José Guadalupe Magdaleno Elizondo, Ismael M. Rodríguez Herrera, Diana Elizabeth Hernández Ochoa

  • español

    En la actualidad, el creciente interés por el estudio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico ha propiciado un aumento en el desarrollo de investigaciones que abordan todo tipo de relaciones y variables. Sin embargo, el clima de la comunicación (CCO) es un elemento que se ha estudiado poco en ese contexto. El presente trabajo pretende atender esa brecha, por medio de un cuestionario aplicado a 260 empresas de dicho sector. Con la finalidad de explorar la relación entre la confianza (COF), la participación en la toma de decisiones (PTD), el apoyo (AP), la apertura en la comunicación descendente (ACD) y ascendente (ACA) y el interés por las metas de alto impacto (IMA) con respecto del (CCO). Los resultados indican que todas las variables inciden de forma positiva-significativa en el (CCO). Algunas implicaciones se discuten.

  • English

    Currently, the growing interest in the study of small and medium-sized enterprises (SME’s) in the tourism sector has led to an increase in the development of research that addresses all kinds of relationships and variables. However, the communication climate (CC) is an element that has been scarcely studied in this context. This paper aims to address this gap, through a questionnaire applied to 260 companies in the sector. With the intention of exploring the relationship between trust (TT), participation in decision-making (PDM), support (SUP), openness in downward communication (ODC) and upward communication (OUC) and interest in high impact goals (IHG) with respect to (CC). The results indicate that all the variables include the positive-significant form in the (CC). Some implications are discussed.


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