Madrid, España
La concordancia entre los estilos de enseñanza y aprendizaje es fundamental para mejorar a nivel educativo. Sin embargo, esto requiere la actualización de los docentes para permitir alcanzar al alumnado los distintos objetivos. Es entonces cuando se obtendrán mayores logros académicos como el aumento de satisfacción que permite tener una actitud activa frente al aprendizaje. En este artículo, el objetivo es diseñar una propuesta de innovación para la enseñanza del balonmano a través de estilos productivos y reproductivos en base a los estilos de aprendizaje.
El desarrollo de la propuesta se realizaría con una muestra de 58 estudiantes, a través de una Unidad Didáctica de balonmano que consta de 6 sesiones para dos grupos en 4º de ESO. Un grupo comienza las 3 primeras sesiones con estilos reproductivos, mientras el otro comienza con estilos productivos. Después, las 3 sesiones siguientes cambian de estilos finalizando la unidad didáctica habiendo recibido clases con ambos tipos. Los instrumentos necesarios son la Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ), y el Test de Kolb. Se exponen resultados previsibles basándose en bibliografía sobre estudios anteriores para poder analizar la situación en la que se encuentra el proceso de enseñanza- aprendizaje. A través de esta propuesta se pretende mejorar el aprendizaje teniendo en cuenta las características de los alumnos, lo que apunta hacia la individualización de la enseñanza. Por lo tanto, se considera de gran importancia contar con las diferentes maneras que tiene el alumnado para alcanzar los objetivos. Así como, fomentar el conocimiento por parte del estudiante, del estilo de aprendizaje desde la educación básica
The relation between teaching and learning styles is essential to improve at the educational level. However, this requires update teachers to allow students reach different objectives. It is when greater academic achievements will be obtained, such as the increase in satisfaction that allows having an active atittude towards learning.
In this article, the objective is to design an innovative proposal for teaching handball through productive and reproductive styles based on learning styles. The development of the proposal would be carried out with a sample of 58 students, through a Handball Didactic Unit that consists of 6 sessions for two groups in 4th ESO.
One group begins the first 3 sessions with reproductive styles, while the other begins with productive styles. Then, the next 3 sessions change styles ending the didactic unit having received classes with both types. The necessary instruments are the Spanish Adaptation and validation of the Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ), and the Kolb Test.
Predictable results are presented based on bibliography on previous studies in order to analyze the situation in which the teaching-learning process is found. Through this proposal it is intended to improve learning taking into account the characteristics of the students, which points towards the individualization of teaching. Therefore, it is considered of great importance to have the different ways that students have to achieve the objectives. As well as, promote knowledge on the part of the student, of the learning style from basic education.
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