En la actualidad, la salud entendida como un activo para conseguir bienestar, trasciende a la ausencia de enfermedad o el control de factores de riesgo. Los determinantes políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden favorecer o afectar a la salud. Este trabajo parte de la propuesta original de las Dras. Arantxa Santa-María, Araceli García y Concepción Martín de 2015 para calcular el llamado “Indicador Global de Salud Humana” (IGSH), que fue configurado en 6 áreas adaptando el Modelo de Determinantes en Salud de M. Whitehead y R. Dalhgren (1991). El objetivo es valorar la salud de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) mediante el IGSH, como paso previo a la realización de acciones en promoción de salud universitaria. El estudio se realizó en 2017 con una muestra de 73 alumnos de los cuatro grados de Salud (Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). El cuestionario, compuesto por una serie de 11 test validados y 6 elaborados ad hoc (que valoran los diferentes determinantes de la salud), fue administrado en horario lectivo. La media (DE) del valor resumen (IGSH) ha ascendido a 86,03(6,64) puntos sobre 100, con una máxima de 99,30 y mínima de 65,35 puntos. La mayoría de los test han dado resultados en el rango saludable. La Escala de somnolencia diurna de Epworth (ESS) integrada en el Área 3 del cuestionario IGSH ha detectado que el 40% de los hombres y el 57,89% de las mujeres de la muestra sufren somnolencia diurna patológica o excesiva. La limitación principal radica en lo reducido de la muestra y su alta homogeneidad; se recomienda continuar pilotando esta herramienta con poblaciones mayores y más diversas.
At present, health understood as an asset to achieve well-being, transcends the absence of disease or control of risk factors. Political, economic, social, cultural, environmental, behavioral and biological determinants may favor or affect health. This work is based on the original proposal of PhD. Arantxa Santa-María, Araceli García and Concepción Martín in 2015 to calculate the so-called "Global Human Health Indicator" (GHHI), which was configured in 6 areas, following the M. Whitehead and R. Dalhgren Health Determinants Model (1991). The objective is to assess the health of the students of the Health School of Camilo José Cela University (UCJC) through the GHHI, as a preliminary step to take actions to promote university health. The study was carried out on a sample of 73 students from the four grades of Health (Nursing, Psychology, Physiotherapy and Physical Activity and Sport Sciences) in 2017. The questionnaire, consisting of a series of 11 validated tests and 6 elaborated ad hoc tests (evaluating the different determinants of health), was administered during school hours. The mean (SD) of the summary value (GHHI) has risen to 86.03 (6.64) points over 100, with a maximum of 99.30 and a minimum of 65.35 points. Most of the tests have given results in the healthy range. The Epworth Daytime Sleepiness Scale (ESS), integrated in Area 3 of the GHHI questionnaire, has detected that 40% of men and 57.89% of women of the sample suffer from pathological or excessive daytime sleepiness. The main limitation lies in the reduced size of the sample and its high homogeneity; it is recommended to continue testing this tool with a larger and more diverse population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados