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Generación y utilización del conocimiento en Enfermería

  • Autores: Antonio Arribas Cachá
  • Localización: Conocimiento Enfermero, ISSN-e 2605-3152, Vol. 4, Nº 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Enfermero), págs. 3-4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generation and utilization of knowledge in nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existe un claro consenso en nuestra sociedad sobre la necesidad de impulsar la investigación sanitaria como motor de avance en la generación de conocimientos contrastados que permitan mejorar la eficiencia de la labor de los profesionales en la consecución de sus objetivos en salud de la población.

      Investigación sanitaria => Genera conocimientos contrastados => Mejora de la salud.

      Enfermería, como disciplina sanitaria científica, tiene la necesidad de utilizar siempre conocimientos contrastados en el desarrollo de su labor, y este hecho es independientemente del origen o la disciplina dentro de la cual se hayan desarrollado estos conocimientos.

      Esto supone que en la práctica los profesionales de enfermería deben manejar, utilizar y aplicar conocimientos contrastados, propios y de otras disciplinas sanitarias, como la medicina, la psicología, etc. Esto permitirá mejorar la efectividad y seguridad de sus intervenciones en beneficios de la salud de la población.

      Enfermería => Utilización de conocimientos contrastados propios y de otras disciplinas.

      Es precisamente esta utilización de conocimientos contrastados de diferentes disciplinas la que va a permitir a la Enfermería disponer de una visión global de la persona en la atención a sus necesidades de cuidados, en coordinación con otros profesionales sanitarios dentro de los equipos multidisciplinares de salud en los que desarrolla su labor de forma integrada.

      Parece, por tanto, clara la necesidad del profesional de enfermería de conocer, manejar y utilizar conocimientos propios y de otras disciplinas sanitarias, lo que no quiere decir que suceda lo mismo cuando se aborda la generación de conocimientos contrastados.

      Cada disciplina científica dispone de su “cuerpo propio de conocimientos”. Este cuerpo de conocimientos constituye el sustento, la esencia y la base principal sobre la que debe apoyar el ejercicio de su desarrollo profesional. Está definido como un elemento básico y esencial, imprescindible para su existencia como disciplina científica, sobre el que dispone la responsabilidad de revisar, actualizar y desarrollar sus contenidos. Cuanto mayor desarrollo disponga el cuerpo propio de conocimientos de una disciplina científica, mayor reconocimiento y valoración dispone la disciplina.

      Disciplina científica => Cuerpo propio de conocimientos.

      Enfermería puede y debe utilizar conocimientos de diversas disciplinas, tal y como hemos comentado anteriormente, pero debe basar su actuación en la existencia de conocimientos propios que justifican la necesidad de su actual existencia como disciplina sanitaria científica.

      Esto supone que Enfermería debe centrar su labor investigadora en la generación de conocimientos propios de su disciplina.

      Enfermería => Generación de conocimientos propios contrastados.

      Esta reflexión, tan básica en principio, a veces no es tenida lo suficientemente clara en el diseño de estudios y trabajos por parte de los profesionales de enfermería, lo que puede ser la causa en algunas ocasiones de un escaso reconocimiento e impacto de los estudios realizados, a pesar del gran esfuerzo y dedicación de sus autores.

      Enfermería debe centrar sus estudios en el ámbito de los cuidados, estableciendo el foco de atención en la persona, evitando que la enfermedad se convierta en el eje de sus desarrollos:

      Los diagnósticos enfermeros son respuestas individuales (o bien familiares, de grupo o comunitarias) a problemas de salud o procesos vitales. Esto significa que uno no puede estandarizar los diagnósticos enfermeros basándose en diagnósticos médicos o procedimientos (NANDA-I).

      Estudios relacionados con la detección eficaz de problemas de cuidados, la utilización de indicadores diagnósticos como datos de valoración, la descripción de procesos vitales de cuidados, la efectividad de las intervenciones de enfermería, la descripción de cuadros clínicos de cuidados, la validación de diagnósticos de enfermería o la eficacia de los indicadores de seguimiento del proceso de cuidados, son algunos ejemplos de estudios en los que Enfermería debe centrar su atención y que dispondrían del correspondiente reconocimiento e impacto en la sociedad como profesionales sanitarios responsables de su desarrollo.

        Antonio Arribas Cachá

    • English

      There is currently a clear consensus in our society on the need to promote health research as a driving force for progress in the generation of proven knowledge to improve the efficiency of the work of professionals in achieving their objectives in terms of the health of the population.

      Health research => Generates proven knowledge => Improves health.

      Nursing, as a scientific health discipline, has the need to always use contrasted knowledge in the development of its work, and this fact is independent of the origin or discipline within which this knowledge has been developed.

      This means that in practice, nursing professionals must handle, use and apply contrasted knowledge, their own and from other health disciplines, such as medicine, psychology, etc. This will allow them to improve the effectiveness and safety of their interventions for the benefit of the health of the population.

      Nursing => Use of proven knowledge of its own and of other disciplines.

      It is precisely this use of contrasted knowledge from different disciplines that will allow nursing to have a global vision of the person in the attention to their care needs, in coordination with other health professionals within the multidisciplinary health teams in which they carry out their work in an integrated manner.

      It seems, therefore, clear that nursing professionals need to know, manage and use their own knowledge and that of other health disciplines, but this does not mean that the same is true when it comes to the generation of contrasted knowledge.

      Each scientific discipline has its own "body of knowledge". This body of knowledge constitutes the sustenance, the essence and the main basis on which it must support the exercise of its professional development. It is defined as a basic and essential element, indispensable for its existence as a scientific discipline, on which it has the responsibility to revise, update and develop its contents. The greater the development of a scientific discipline's own body of knowledge, the greater the recognition and valuation of the discipline.

      Scientific discipline => own body of knowledge.

      Nursing can and must use knowledge from various disciplines, as we have mentioned above, but it must base its actions on the existence of its own knowledge that justifies the need for its current existence as a scientific health discipline.

      This means that Nursing must focus its research work on the generation of knowledge specific to its discipline.

      Nursing => Generation of its own contrasted knowledge.

      This reflection, so basic in principle, is sometimes not sufficiently clear in the design of studies and works by nursing professionals, which can sometimes be the cause of a low recognition and impact of the studies carried out, despite the great effort and dedication of their authors.

      Nursing should focus its studies on the field of care, establishing the focus of attention on the person, preventing the disease from becoming the axis of its developments:

      Nursing diagnoses are individual (or family, group or community) responses to health problems or life processes. This means that one cannot standardize nursing diagnoses based on medical diagnoses or procedures (NANDA-I).

      Studies related to the effective detection of care problems, the use of diagnostic indicators as assessment data, the description of vital care processes, the effectiveness of nursing interventions, the description of clinical care charts, the validation of nursing diagnoses or the effectiveness of indicators for monitoring the care process, are some examples of studies on which nursing should focus its attention and which would have the corresponding recognition and impact on society as health professionals responsible for their development.

        Antonio Arribas Cachá


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