H. Mendoza Torres, Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja, Margoth Adriana Valdivieso Miranda
En este artículo se indaga sobre el rol del tutor de matemáticas que trabaja en el programa de ciencias tecnológicas, modalidad virtual de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de corte exploratorio, la muestra estuvo conformada por 21 docentes-tutores del mencionado programa a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos fueron procesados por medio del software libre R. Los resultados permitieron establecer que, el tutor de matemáticas utiliza didácticas específicas orientadas a la construcción de conceptos, medios y mediaciones focalizadas en las TICs y formas de evaluación propias del modelo virtual. Un 76.1 % se caracteriza por ser mediador y moderador durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Se concluye que, el tutor está moderadamente permeado por los ambientes virtuales y por algunas estrategias asociadas con las didácticas específicas para la enseñanza de la matemática.
This article explores the role of the tutor of mathematics working in the program of technological sciences, virtual modality of the Faculty of Distance Studies (FESAD) of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). In this research, a quantitative approach of exploratory cut was used, the sample consisted of 21 teachers-tutors of the mentioned program to whom a survey was applied. The data was processed by means of the free software R. The results allowed establishing that the tutor of mathematics uses specific didactics aimed at the construction of concepts, media and mediations focused on ICT and forms of evaluation of the virtual model. Of the sample, 76.1% is characterized as a mediator and moderator during the teaching-learning process. It is concluded that the tutor is moderately permeated by virtual environments and by some strategies associated with specific didactics for the teaching of mathematics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados