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Resumen de Social Media Adoption and its Impact on SMEs Performance A Case Study of Palestine

Maan Ali Alkhateeb, Rania Ahmad Abdalla

  • español

    Muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) están adoptando las plataformas de los medios sociales para contactar con sus clientes potenciales y ofrecer sus servicios. Los investigadores de la región de Oriente Medio, en particular de Palestina, han examinado a grandes rasgos el impacto de esta adopción en el rendimiento de las PYME. Se utilizaron constructos y variables de tres modelos (TOE, TAM, TPB) como predictores potenciales de la adopción de los medios sociales, incluyendo el contexto tecnológico, organizativo y ambiental, la facilidad de uso percibida, la utilidad percibida, la actitud hacia la tecnología y la capacidad de control de la tecnología. Además, se comprobó la influencia de esta adopción en el rendimiento de las PYMES. Se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas para recopilar los datos, y un análisis de regresión simple para examinar las hipótesis. Los resultados revelaron que los siete constructos/variables independientes, excepto el contexto tecnológico, influyen positivamente en la adopción de medios sociales por parte de las PYME, y que la adopción de medios sociales influye a su vez positivamente en el rendimiento de las PYME. Los resultados pueden ser beneficiosos para los gestores de las PYME y las autoridades para facilitar el uso de los medios sociales por parte de las PYME.

  • English

    Many small-medium size enterprises (SMEs) are adopting social media platforms to contact their potential customers and provide their services. The impact of this adoption on the SME's performance has been roughly examined by researchers in the Middle East region particularly Palestine. Constructs and variables of three models (TOE, TAM, TPB) were used as potential predictors of social media adoption including technological, organizational, environmental context, perceived ease of use, perceived usefulness, attitude toward technology, and capability to control technology. Furthermore, the influence of this adoption on SMEs performance was also tested. A closed question questionnaire was used to gather the data, and simple regression analysis was used to examine the hypotheses.  Findings revealed that all of the seven independent construct/variables except the technological context positively influence SME's adoption of social media, and social media adoption in turn positively influence SME's performance. The findings may be beneficial to SMEs's managers and the authorities as well to facilitate the use of social media by SMEs.


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