Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exacerbados : identidades académicas y la transformación de la educación superior chilena

Carla Fardella Cisternas, Alejandra Paz Corvalán Navia, Javiera García Meneses, Alvaro Soto Roy

  • español

    La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior.

  • English

    The diversification of funding sources, the installation of the accountability culture and measures to maximize the effectiveness of different academic processes are expressions of higher education in transformation, which requires the strategic reorganization of its academic workforce. University management has materialized these changes in new ways of conceiving, measuring and encouraging academic work. University management has materialized these changes in new ways of conceiving, measuring and encouraging academic work. Based on the analysis of 40 interviews with academics, the present paper reports the findings in 3 categories, namely: identity narratives of the critical academic, identity narratives of the solitary academic and identity narratives of the prestigious academic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus