Agustina María Edna D'Agostino
El objetivo de este artículo consiste en caracterizar una propuesta de formación realizada por estudiantes de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en 1969. Las técnicas utilizadas incluyen entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Se concluye el interés de los estudiantes por un proyecto social-histórico y político, que considera tanto las prácticas grupales e institucionales, como el compromiso con una concepción ideológica donde el profesional tiene un deber para con la sociedad: transformar la realidad. La enfermedad mental se concibe como consecuencia del contexto socio-económico, y se fortalece la crítica a los modelos psiquiátricos de atención con hegemonía de la práctica médica, como la búsqueda de saberes situados o locales.
O objetivo deste trabalho é caracterizar uma proposta de formação de estudantes de Psicologia da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Univer-sidade Nacional de La Plata, em 1969. As técnicas utilizadas incluem entrevistas e análise de documentos. o interesse dos alunos por um projeto social-histórico e polí-tico, que considera tanto o grupo e as práticas institucionais, como compromisso com uma concepção ideológica em que o profissional tem o dever de a sociedade conclui transformar a realidade. A doença mental é concebido como um resultado do contex-to sócio-económico e crítica é reforçada modelos de atenção psiquiátrica com a he-gemonia da prática médica, tais como encontrar o conhecimento local ou localizados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados