Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques divergentes de la medicina: una reflexión bioética

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 32, Nº 104, 2021, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Divergent approaches to medicine: a bioethical reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los elementos que constituyen las bases de la Medicina occidental y de una distinción que hace Pedro Laín Entralgo de la obra homérica, se reflexiona sobre dos posibles enfoques de la práctica médica, que podrían caracterizarse como medicina “con paliativos” y “medicina sin paliativos”. Se mencionan las relaciones que esos dos enfoques puedan tener con la Filosofía, la Ética y la Bioética; las principales características y algunos de los peligros de cada uno. Se muestra cómo la presencia, en la práctica clínica, del cuidado paliativo en sí mismo deja varias enseñanzas sobre los dos enfoques. Se concluye mostrando la importancia de la educación médica centrada en la persona, con componentes humanísticos. Se dan algunas ideas para que los contenidos curriculares lleven a la formación de médicos capaces de actuar con humanismo y profesionalismo, siendo agentes de un cambio cultural a favor de la vida.

    • English

      Based on the elements that constitute the bases of Western Medicine and a distinction made by Pedro Laín Entralgo from Homeric work, two possible approaches to medical practice are reflected, which could be characterized as “palliative” medicine and “medicine without palliative”. The relationships that these two approaches may have with Philosophy, Ethics and Bioethics are mentioned; the main characteristics and some of the dangers of each one. It shows how the presence, in clinical practice, of palliative care in itself leaves several lessons on the two approaches. It concludes by showing the importance of person-centered medical education with humanistic components. Some ideas are given so that the curricular contents lead to the training of doctors capable of acting with humanism and professionalism, being agents of a cultural change in favor of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno