Las personas con las que trabajamos han sufrido una ruptura en sus vidas, nosotros entendemos la capacidad como un redescubrimiento de habilidades, acciones y toma de decisiones que tienen un sentido para la persona, haciéndolas suyas y reintegrándolas en su relato biográfico.
La finalidad es potenciar la autonomía de las personas con sufrimiento mental, para buscar una transformación individual como “ciudadano de pleno derecho”; facilitando espacios y procesos educativos que promuevan el desarrollo de capacidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía, siendo así sujeto activo de la transformación social.
Esta mirada nos lleva a reflexionar en el concepto de capacidad y a enfocar la praxis del educador/a social en el desarrollo de capacidades; ofreciendo oportunidades para un aprendizaje significativo, crecimiento y participación, apoyando a la persona en su proceso vital, buscando el empoderamiento del sujeto.
Por todo ello, tras el análisis y reflexión, hemos desarrollado un método de intervención, flexible y no lineal, que engloba el quehacer del educador social. Un método que ayuda a entender nuestra intervención, dotándolo de sentido y forma, aportando teoría a la práctica.
The people we work with have suffered a break in their lives, we understand capacity as a rediscovery of skills, actions and decision making that have meaning for the person, making them their own and reintegrating them in their biographical account.
The purpose is to enhance the autonomy of people with mental suffering, to seek individual transformation as a “citizen with rights”, facilitating educational spaces and processes that promote the development of capacities for the full exercise of citizenship, thus being an active subject of the social transformation.
This look leads us to reflect on the concept of capacity and to focus the praxis of the social educator on the development of capacities; offering opportunities for meaningful learning, growth and participation, supporting the person in their life process, seeking the empowerment of the subject.
Therefore, after analysis and reflection, we have developed a flexible and non-linear intervention method that encompasses the work of the social educator. A method that helps to understand our intervention, giving it meaning and form, bringing theory to practice.
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