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Inspección y rehabilitación de puentes atirantados en la red de carreteras del estado

    1. [1] Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 294-295, 2021, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inspection and Rehabilitation of Cable-Stayed Bridges in the State HighwayNetwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe la experiencia de los últimos años en la inspección y la ejecución de obras de rehabilitación de puentes atirantados pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE), que gestiona directamente la Dirección General de Carreteras (DGC) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).Durante los últimos años la Dirección General de Carreteras ha promovido la realización de numerosas inspecciones de puentes en su red de carreteras. Gracias a estas inspecciones se han podido detectar deterioros significativos en cuatro de sus puentes atirantados más antiguos: el puente de Amposta, el puente de Fernando Reig en Alcoy, el puente del Centenario en Sevilla y el Puente Internacio-nal sobre el río Guadiana, en Ayamonte. Esta detección precoz ha permitido realizar o proyectar en dichas estructuras las actuaciones de rehabilitación y sustitución de tirantes necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, es necesario destacar la importancia de realizar inspecciones especiales en los puentes atirantados construidos en España, ya que algunos de ellos van alcanzando sus primeros 30-40 años de vida útil, y poder detectar la necesidad de reemplazar o sustituir algunos de sus elementos más vulnerables, como puede ser el sistema de atirantamiento.

    • English

      This article describes the experience of recent years in the inspection and the rehabilitation on cable-stayed bridges belonging to the State Roads Network, which is directly managed by the General Directorate of Roads under the Ministry of Transport.In recent years, the General Directorate of Roads has promoted the performance of numerous inspections of bridges in its road network. Thanks to these inspections, it was possible to detect significant deterioration in four of its oldest cable-stayed bridges: the Amposta bridge, the Fernando Reig bridge, in Alcoy, the Centenario bridge in Seville and the international bridge over the Guadiana river, in Ayamonte. This early detection has made it possible to carry out or project, in said structures, the actions of rehabilitation and replacement of cable stay necessary to guarantee the safety of users.Therefore, it is necessary to highlight the importance of carrying out special inspections on cable-stayed bridges built in Spain, as some of them are reaching their first 30-40 years of service life; in order to detect the need to replace or substitute some of its most vulnerable elements, such as the cable stay system.keywords: Cable-stayed system, bridges inspection, life cycle, maintenance, replacement. © 2021 Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE). Published by Cinter Divulgación Técnica S.L. All rights reserved.


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