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Resumen de Analysis of the Factors Contributing to Fatigue in theCables of Cable-Stayed Bridges

Miguel Angel Astiz Suárez

  • español

    La seguridad de los puentes atirantados está basada principalmente en la resistencia de los cables y la posible fatiga de estos elementos ha sido una fuente de preocupación para proyectistas e investigadores. El propósito principal de este artículo consiste en el análisis de la importancia relativa de todos los factores que pueden inducir fatiga en los cables: los efectos estáticos y dinámicos de las cargas de servicio, la rugosidad del pavimento, la excitación paramétrica, la presión aerodinámica del tráfico, el desprendimiento de torbellinos o el efecto de las ráfagas. Estos efectos han sido evaluados para un rango amplio de puentes atirantados y extradosados que cubre la mayor parte de las aplicaciones actuales de esta tecnologíaEste estudio ha demostrado que la tecnología actual de cables y las reglas de proyecto que se aplican a día de hoy evitan la aparición de fenómenos de fatiga en los cables. Hay margen de mejora con lo que se conseguiría una reducción del coste global de los cables pero esta reducción debe conseguirse a través de considerar la conjunción de los factores que han sido contemplados en este estudio, especialmente los efectos dinámicos de las cargas de servicio y el desprendimiento de torbellinos.

  • English

    The safety of cable-stayed bridges is mainly relying on the cables and the possible fatigue of these cables has been a concern among design-ers and researchers for a long time. The main purpose of this paper is to analyze the relative importance of all the factors which may induce fatigue in the cables: static and dynamic effects of live load, pavement roughness, parametric excitation, aerodynamic pressure from traffic, vortex shedding and buffeting. These effects have been evaluated for a wide range of cable-stayed and extradosed bridges which cover most of the present applications of this technology.This study has shown that the present cable technology and the design rules which are applied nowadays prevent fatigue in the cables. There is room for improvement, thus reducing the cost of the cables but such reduction should consider the conjunction of some of the factors which have been considered in this study, especially the dynamic effects of service loads and vortex shedding.


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