Cleber Augusto Pereira, Joaquim Filipe Ferraz Esteves de Araujo, Maria de Lourdes Machado
El estudio busca identificar los predictores de éxito en los informes de evaluación de los cursos de Educación Superior (ES) entre 2018-2019. Se utilizó la investigación de métodos mixtos, combinando análisis cualitativos y cuantitativos aplicados al contenido textual. En el análisis de contenido, se realizaron la Clasificación jerárquica descendente, el Análisis de similitud y la Nube de palabras. Los resultados sugieren como predictores de éxito en la Organización Didáctico-Pedagógica las clases: componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje; características de excelencia de los cursos; expectativas científicas en formación; estudiantes y; procedimientos de Garantía de Calidad (GC). La formalización del GC como elemento vital en las evaluaciones por parte del INEP podría conducir a un mejor control de los procesos en la enseñanza superior brasileña.
O estudo procura identificar os preditores de sucesso nos relatórios de avaliação de cursos do Ensino Superior (ES) entre 2018-2019. Utilizou-se métodos mistos de pesquisa, combinando análises qualitativas e quantitativas aplicadas sobre o conteúdo textual. Na análise de conteúdo foram realizadas a Classificação HierárquicaDescendente, Análise de Similitude e Nuvem de Palavras. Os resultados sugerem como preditores de sucesso na Organização Didático-Pedagógica as classes: componentes do processo de ensino-aprendizagem; características de excelência dos cursos; expectativas científicas na formação; os discentes e; procedimentos de Garantia da Qualidade (GQ). A formalização da GQ como elemento das avaliações pelo INEP poderia levar à melhoria do controle dos processos no ensino superiorbrasileiro.
The study seeks to identify the predictors of success in the evaluation reports of higher education (HE) courses between 2018-2019. Mixed-methods research was used, combining qualitative and quantitative analysis applied to textual content. In the content analysis, the Descending Hierarchical Classification, Similitude Analysis and Word Cloud were performed. The results suggest predictors of success in the Didactic-Pedagogical Organization include the following: components of the teaching-learning process,characteristics of excellence within the courses,scientific expectations in training, thestudents,and Quality Assurance (QA) procedures. The formalization of QA as a vital element in assessments by INEP could lead to improved processes within Brazilian higher education.
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