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Prototipo de simulador de audiometría para estudiantes de fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Chile

  • Autores: Ana M. Orellana, Patricia A. Oyarzún Díaz, César Briones Rojas, Cristian L. Vidal Silva
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 3-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el Simulador de Audiometría para Estudiantes de Fonoaudiología (SAEF) de la Universidad Santo Tomás Chile, desarrollado el año 2018. Este sistema permitirá a los estudiantes dedicar horas de trabajo autónomo a la práctica de audiometría con una retroalimentación inmediata para reflexionar sobre su propio desempeño. Los estudiantes necesitan utilizar un audiómetro para el desarrollo de competencias procedimentales asociadas, pero dado el alto costo de estos equipos su uso fuera de clase no es viable, lo que dificulta la autonomía del estudiante en el desarrollo de estas competencias. SAEF es un sistema Java con base de datos MySQL de diferentes perfiles de tipo y grado de pérdida auditiva. SAEF entrega una retroalimentación de desempeño para cada estudiante con estadísticas de uso, aciertos y errores de procedimiento. SAEF fue desarrollado considerando nociones de Líneas de Productos de Software (LPS).

      Según los resultados iniciales, se demuestra un impacto positivo en la autonomía y aprendizaje del estudiante.

    • English

      This work presents the Audiometry Simulator for Speech Language Pathology Students (ASSLPS) of Santo Tomás University, Chile, developed during 2018. This system will allow students to dedicate hours of autonomous work to the practice of audiometry with an immediate feedback to reflect on their own performance. Students need to use audiometer for the development of the associated procedural competencies, but given the high cost of these equipment, using them outside the classroom is not feasible, limiting student's autonomy in the development of these competencies. ASSLPS is a Java system with a MySQL database of different auditive profiles of type and degree of hearing loss. ASSLPS was developed considering notions of Software Product Lines (LPS). According to the initial results of ASSLPS, they demonstrate the positive impact of ASSLPS use on the autonomy and learning of speech-language pathology students.


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