Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido

Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Antonio José Moreno Guerrero

  • español

    El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una muestra de 60 estudiantes universitarios españoles. El grupo control ha seguido una metodología formativa de índole tradicional, sin utilización de recursos tecnológicos. El grupo experimental ha desarrollado una acción pedagógica mediante aprendizaje invertido (flipped learning) apoyado en recursos clásicos como la radio y televisión. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario que ha sido diseñado y validado para esta investigación.

    Los resultados reflejan que el grupo experimental ha obtenido mejores valoraciones en la colaboración, motivación, rol activo, interacción, competencia digital y logros de aprendizaje, sobre el grupo control. Se concluye que la combinación de flipped learning junto con medios retro innovadores resulta eficaz en la mejora de indicadores académicos en educación superior

  • English

    This study focuses on analyzing the scope of two methodological approaches to verify their impact on various academic indicators. The experimental design is quantitative, descriptive, and of correlational character. The study is composed of a control and an experimental group from a sample of 60 Spanish university students.

    The control group followed a traditional training methodology without the use of technological resources. The experimental group developed a pedagogical action through flipped learning that was supported with classical resources such as radio and television. A questionnaire was designed and validated for data collection. The results showed that the experimental group obtained better evaluations than the control group in the following indicators: collaboration, motivation, active role, interaction, digital competence, and learning achievements. It is concluded that combining flipped learning with retro-innovative media is effective for improving academic indicators in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus