Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planteamientos teóricos sobre la ‘ingurgitación emocional’ aplicada a la coreografía de danza conteporánema

Manuel Garzón Albarrán

  • español

    El presente artículo pretende rescatar el concepto de ‘ingurgitación emocional’ planteado por por Jean-Marie Pradier (2001) como fenómeno emocional inserto en la matriz de la obra de danza contemporánea. Con el estudio histórico sobre la trayectoria coreológica se localiza el nacimiento del fenómeno, aplicado a las artes escénicas, en las vanguardias modernistas y su planteamiento de restructuración de lo escénico. Se analizará cómo la situación social de inicios del siglo XX provoca una cristalización del hombre en la escena, mostrando su psique y sus emociones, encarnadas en una coreografía que invita a revivir ‘las pasiones’ dirigidas hacia ‘los miedos’, planteando una etnoescenología concreta. Mediante el estudio de obras significativas del momento se plantea cómo la’ingurgitación emocional’ vive en los procesos creativos de un modo activo y consciente.

  • English

    This article maintains the premise to give an answer about the concept of ‘emotional engorgement’ raised by Jean-Marie Pradier (2001) as an emotional phenomenon of structure contemporary dance work. With the historical study of the choreology trajectory, the beginnings of the phenomenon is located, applied to the performing arts, in the modernist avant-gardes and their suggestions about restructuring the scenic are raised. It will be analyzed how the social situation of the early twentieth century causes a crystallization of man on the scene, showing his psyche and his emotions, embodied in a choreography that invites to revive ‘passions’ directed towards ‘fears’, proposing a specific ethnoscenology. Through the study of significant works of the moment it is considered how ‘emotional engorgement’ lives in the creative processes in an active and conscious way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus