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Resumen de Estudio de parámetros psicométricos en los sistemas de evaluación de preguntas de respuesta múltiple (MCQ): Mejora Genética Animal, un caso de estudio de la ULPGC

J. M. Afonso, M. J. Zamorano

  • Un aspecto esencial de los sistemas educativos es cómo son evaluados los conocimientos de los estudiantes. Las preguntas de respuestas multiples, Multiple-choice questions (MCQ), son de las más extendidas en las materias que se imparten en los grados de medicina humana y veterinaria. La validez y calidad de los métodos de evaluación son medidas a través de parámetros psicométricos. Los más extendidos son los índices de dificultad (IDif) y discriminación (IDis). En la materia de Mejora Genética Animal (MGA) de la facultad de Veterinaria de la ULPGC se estimaron dos tipos de puntuación, dentro del marco de un mismo examen; MCQac y Verdadero-Falso con puntos negativos (MCQvf). Se utilizó una muestra de 442 estudiantes y examenes, donde se analizaron 14.144 preguntas MCQac y 21.216 preguntas MCQvf, sobre los mismos estudiantes y exámenes, representando un total de 42.432 afirmaciones. Cada pregunta MCQac y MCQvf estuvo compuesta por 3 y 2 afirmaciones, respectivamente. Cada examen MCQ tenía preguntas tipo; problema (Tp), texto (Tt) e interpretación (Ti). Las estimas IDif e IDis fueron 48,5% y 0,36 en Tp, 43% y 0,4 en Tt y 42,2% y 0,56 en Ti, respectivamente. MCQac sobreestimó la nota de los estudiantes suspendidos en un 16% frente a MCQvf. Las estimas medias de IDif e IDis para el sistema de evaluación MCQac fueron de 45,2% y 0,4, respectivamente. El sistema MCQvf discriminó un 30,15% mejor que el MCQac (0,52). Así, la validez y la calidad de MCQac y MCQvf en MGA fueron Excelentes en términos de IDis, y entre Acceptable e Ideal en términos de IDif.


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