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Resumen de Gender mainstreaming. Perspectiva de género y transversalidad en la docencia universitaria

Teresa González Pérez

  • La aplicación de la metodología de género equivale a realizar un análisis de los contenidos de forma transversal, identificar conceptos y sesgos de género para promover el estudio inclusivo de la realidad. Para ello es necesario estudiar los sesgos de género en las guías, proyectos o planes docentes, para organizar contenidos, introducir conceptos, modelos, teorías de forma transversal y diseñar actividades para el reconocimiento de los sesgos de género. Los avances legislativos no han logrado visibilizar a las mujeres en el conocimiento ni reparar las secuelas de la cultura androcéntrica. Tampoco desde la administración educativa se ha resuelto la desigualdad ni ha emprendido acciones para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria. Las estudiantes y los estudiantes demuestran que no se ha llevado a cabo en los niveles educativos preuniversitarios y tampoco en los universitarios. Las iniciativas docentes que aplican la perspectiva de género logran una mayor sensibilización y compromiso entre el estudiantado. Estos cambian sus percepciones y adquieren un mayor compromiso para corregir la invisibilidad femenina. Son conscientes de la aportación de las mujeres al desarrollo de la humanidad en todas las facetas de la vida y no solo en la esfera privada.


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