El artículo tiene dos objetivos. El primero, presentar un breve recuento de cómo se ha desarrollado el turismo interno en México. La trascendencia de analizar dicho tema obedece a que a lo largo de muchos años ha recibido poca atención, pues han sido escasas las políticas públicas que se han formulado e implementado para su impulso. A pesar de la importancia que tiene para la economía. Ante este contexto, el segundo objetivo de este artículo es proponer una agenda general con acciones de política pública encaminadas a fortalecer el turismo interno. Ello, de manera integral, pues éstas se engloban en ocho ejes y abarcan varios aspectos. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva. El método utilizado fue el deductivo. Para lo cual se hizo una revisión de artículos académicos, de datos y publicaciones oficiales. De igual manera, se retomó el trabajo de campo rea-lizado, en los últimos once años, en algunos destinos turísticos del país. A los resultados que se llegan es que en 124 años se han modificado algunos comporta-mientos de la población mexicana, de no salir de sus lugares de origen a registrar 242 millones de turistas nacionales, con un consumo de más de dos billones de pesos en el 2019.
The article has two objectives. The first, to present a brief account of how do-mestic tourism has developed in Mexico. The importance of analyzing this issue is due to the fact that over many years it has received little attention, since there have been few public policies that have been formulated and implemented to pro-mote it. Despite the importance it has for the economy. In this context, the second objective of this article is to propose a general agenda with public policy actions aimed at strengthening domestic tourism. This, in an integral way, since they are encompassed in eight axes and cover several aspects. The research is explorato-ry-descriptive. The method used was deductive. For which a review of academic articles, data and official publications was made. In the same way, the field work carried out in the last eleven years in some tourist destinations in the country was resumed. The results that are reached are that in 124 years some behaviors of the Mexican population have been modified, from not leaving their places of origin to registering 242 million national tourists, with a consumption of more than two billion pesos in 2019.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados