Jipijapa, Ecuador
El propósito de esta investigación estuvo enmarcado en analizar la gerencia espiritual y la gestión del conocimiento, en las cuales el saber y hacer del gerente deben coexistir en un contexto signado por la promoción de su mejoramiento y dominio de una aptitud espiritual, que busca el crecimiento intelectual, emocional, así como espiritual de todos los trabajadores de la empresa. La metodología se basa en el paradigma cualitativo, desde el cual se describió e interpretó sensiblemente la vida social y cultural de los informantes clave de la investigación. El método que se empleó fue el fenomenológico mediante entrevistas estructuradas que se le aplicaron el análisis de contenido. Entre los hallazgos se evidencia que en la empresa pública EPAPAR se desconoce la importancia de la gerencia espiritual y la gestión del conocimiento. Finalmente, como parte de las conclusiones más importantes se desprende que la gerencia debe orientar sus funciones en forma competitiva, responsable, encaminada al logro de los objetivos de toda organización, con la participación protagónica de sus colaboradores quienes, con la gestión del conocimiento y una orientación con sentido espiritual, propiciarán su desempeño en forma entusiasta y voluntaria, con dedicación, motivación y alegría en un ambiente de servicio y producción de calidad.
The purpose of this research was framed in analyzing spiritual management and knowledge management, in which the knowledge and actions of the manager must coexist in a context marked by the promotion of their improvement and mastery of a spiritual aptitude, which seeks growth, intellectual, emotional, as well as spiritual of all the workers of the company. The methodology is based on the qualitative paradigm, from which the social and cultural life of the key informants of the research was sensitively described and interpreted. The method that was used was the phenomenological one through structured interviews that were applied content analysis. Among the findings, it is evident that in the public company the importance of spiritual management and knowledge management is unknown. Finally, as part of the most important conclusions, it follows that management must guide its functions in a competitive, responsible manner, aimed at achieving the objectives of any organization, with the leading participation of its collaborators who with knowledge management and guidance with a spiritual sense, they will encourage their performance in an enthusiastic and voluntary way, with dedication, motivation and joy in an environment of quality service and production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados