Pamplona, España
Entendido lo estético como vinculado al carácter apreciativo de la experiencia sensible, el presente artículo explora su rescate del ámbito de la mera opinión vinculándolo con la intencionalidad de la sensación. Tras definir el problema en la introducción, el texto se centra en las llamadas cualidades secundarias, objeto inmediato de la sensación. Se parte de la hipótesis de que el débil contenido epistémico que se ha atribuido a las cualidades secundarias a lo largo de la historia es responsable de la difícil valoración del juicio estético. Se procede por ello a una reformulación del tipo de noticia que recibimos de dichas cualidades, partiendo de la definición de cualidad secundaria de John Locke, y revisándola a partir de algunos textos de John McDowell y Crispin Wright, en diálogo con la teoría aristotélica de los sensibles propios. El resultado de esta revisión afectará al papel que atribuyamos, dentro del espectro de las disciplinas, a la estética y, secundariamente, al arte.
Considering Aesthetics as linked to the appreciative nature of sensorial experience, this article uses the concept of intentionality of sen-sation to rescue Aesthetics from being confined into the scope of mere opinions. After introducing and defining the problem, the text focuses on the so– called secondary qualities, immediate object of the sensation. The hypothesis is that the weak epistemic content attributed to secondary qualities throughout history is responsible for the difficult assessment of aesthetic judgment. A reformula-tion of the kind of news we receive from these qualities is proposed reviewing John McDowell and Crispin Wright review of Lockean’s secon-dary qualities, in dialogue with the Aristotelian theory of the proper sensible. The result of this review should influence the role we attribute, within the spectrum of disciplines, to Aesthetics and, secondarily, to Art.
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