Este trabajo se propone analizar aspectos poco estudiados dela fundamentación de la antropología de Pierre Bourdieu en la fenomenología de Merleau-Ponty. Para ello se mostrará que en sus estudios antropológicos sobre la sociedad Cabil del norte de África, Bourdieu describe la ambigüedad e indeterminación de las prácticas en un sentido que reenvía a la forma en que lo hace Merleau-Ponty. Este punto permite rebatirlas críticas que señalan el carácter determinista dela propuesta de Bourdieu, dando lugar a una lectura alternativa de orientación fenomenológica que permite comprender en su complejidad la “lógica de la práctica”.
This paper analyzes under studied aspects of the foundation of Pierre Bourdieu's anthropology in Merleau-Ponty's phenomenology. To this, it will be shown that in his anthropological studies on Kabil society in North Africa, Bourdieu describes the ambiguity and indeterminacy of practices in a sense that refers to the way Merleau-Ponty does. This point allows us to refute the criticisms that point to the deterministic character of Bourdieu's proposal, giving rise to an alternative reading of phenomenological orientation that allows us to understand the “logic of practice” in its complexity.
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