Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Legitimación del Privilegio en Colegios de Elite Chilenos: De la Responsabilidad Social al Discurso del Mérito

Tomas Andres Ilabaca Turri

  • español

    Los colegios de elite chilenos han sido históricamente espacios no solo para asegurar la homogeneidad de estos grupos y su reproducción, sino que de transmisión y socialización del privilegio. Este artículo presenta los hallazgos de una investigación etnográfica en dos establecimientos, en la que se abordó cómo los colegios de elite comprenden, socializan y buscan legitimar su lugar de privilegio. Los resultados evidencian como ambos establecimientos abordan el privilegio de distintos modos. En el primer colegio se busca que sus alumnos se auto-comprendan como privilegiados, y su legitimación es por medio de formar a sus alumnos con un sello social de vincularse con los problemas del país. El segundo colegio comprende y legitima el privilegio por medio de procesos de resignificación del privilegio en tanto mérito. El artículo sugiere una forma más amplia de pensar la transmisión del privilegio, donde se hace necesario contemplar las dinámicas de diferenciación de los establecimientos en contextos de mercado, así como también la correspondencia socioeducativa entre los tipos de proyectos, las estrategias y las divisiones internas en las elites

  • English

    Chilean elite schools have historically been spaces to ensure the homogeneity and intergenerational reproductionof privileged groups. This article presents a part of the results of an ethnographic researchin two elite schools,aimed to answer howeach one understands and legitimizes their privileged position.The results show how both institutions deal withprivilege in different ways.In the first case, through its educational project, the school seeks that students understand themselves as privileged, and its legitimation is through involving themwith the country's social problems as a“hallmark” of the school’s identity.The second schoolunderstandsandlegitimizes the privilege through processes of resignification, conceivingit as merit.The article then suggests a broader way of thinking about the transmission of privilege,where it is necessary to contemplate the dynamics of differentiation of the establishments in market contexts and also the socio-educational correspondence between the types of projects, the strategies and the internal divisions in the elites


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus