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Resumen de ¿Del Monólogo al Diálogo de Saberes?Una Reflexión Epistemológica y Pedagógica sobre la Incorporación de los Saberes Tradicionales Indígenas en la EducaciónIntercultural Básica en México

Carlo Rosa

  • español

    Con el presenteartículo propongo un análisis del concepto de diálogo de saberes en la educación intercultural. Para ello, la reflexión gira en torno a tres puntos: la dificultad teórica de hacer conciliar inclusión y diálogo; el cuestionamiento de la pertinencia de los métodos e instrumentos de la epistemología occidental para sistematizar los saberes indígenas; la crítica a la propuesta de incorporación de los saberes indígenas reflejada en los Marcos Curriculares de Educación Indígena y de la Población Migrante. Se sostiene que el sistema educativo mexicano, al encontrarse aún inmerso en una ideología sustancialmente inclusivista y homogeneizadora, está muy lejos de pasar del monólogo cultural, pedagógico y epistemológico al diálogo. Se concluye que el desafío consisteen hacer efectivo el ideal de una educación intercultural para todos yen fomentar la reflexión epistemológica para la comprensión de los saberes indígenas, con el fin de evitar aplicar procesos de sistematización erróneos para su incorporación en la escuela

  • English

    This article analyzes the concept of the dialogue of knowledgein intercultural education. The analysis centers on three points: the theoretical difficulties in reconciling inclusion and dialogue; the debate surrounding the pertinence of the methods and instruments of Western epistemologies for systematizing indigenous forms of knowledge; and the critique of the proposed incorporation of indigenous knowledge into the curricular design of indigenous education and education for migrants. I argue that the Mexican education system, which remains immersed in an inclusivist and homogenizing ideology, has yet to evolve from a cultural, pedagogical, and epistemological monologue toward a dialogue of knowledge. The article concludes that the main challenge consists in achieving the ideal of an intercultural education for all, specifically regarding the indigenous education system, through promoting epistemological debates surrounding indigenous forms of knowledge. Such a process is necessary to avoid erroneous systematization processes and achieve the incorporation of indigenous knowledge within school curricula.


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