Nathali Carvajal Tello, Alejandro Segura Ordóñez, Leidy Tatiana Ordoñez Mora, Jorge Enrique Daza Arana
La formación profesional en salud enfrenta grandes desafíos desde que el distanciamiento social se volviera una de las estrategias para el control de la pandemia por COVID-19. La educación en fisioterapia tiene un componente práctico que requiere contacto con los pacientes y mediante el cual los estudiantes adquieren competencias profesionales. Esta modalidad presencial de aprendizaje ha tenido que ser reemplazada por nuevas estrategias pedagógicas, como la atención mediada por tecnologías de información y comunicación (TICs), la enseñanza basada en casos, la simulación clínica y la telerehabilitación, intentando mantener la interacción paciente – estudiante y el cumplimiento de la formación profesional. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, en 143 estudiantes de práctica de un programa de fisioterapia de la ciudad de Cali – Colombia, que evalúa su percepción luego de realizar una práctica de formación profesional mediada por TICs. Resultados: El 82,5% de los estudiantes respondieron que, si fue posible realizar telerehabilitación durante las prácticas virtuales considerándola cómo útil en un 36,4%. Las plataformas virtuales más usadas fueron Google Meet y Zoom con 81,1%. Más de la mitad de los estudiantes 58%, estuvo de acuerdo en que las actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas propiciaron el aprendizaje significativo. Conclusión: La formación profesional mediada por TICs surgió ante la pandemia y reforzó esta estrategia como una herramienta de aprendizaje para el cumplimiento de objetivos y competencias de formación profesional, la cual es percibida como una estrategia viable que implica un cambio de paradigma en la educación tradicional dentro del proceso formativo.
Vocational training in health faces great challenges since social distancing became one of the strategies controlling the COVID-19 pandemic. Physiotherapy education has a practical component that requires contact with patients and through which students acquire professional skills. This face-to-face learning modality has had to be replaced by new pedagogical strategies, such as attention mediated by information and communication technology (ICT), case-based teaching, clinical simulation and tele-rehabilitation, trying to maintain patient-student interaction and compliance with professional training. Method: Descriptive cross-sectional study, in 143 practice students of a physiotherapy program in the city of Cali - Colombia, which evaluates their perception after a professional training practice mediated by ICTs. Results: 82.5% of the students answered that, if it was possible to perform tele-rehabilitation during the virtual practices, considering it as useful in 36.4%. The most used virtual platforms were Google Meet and Zoom with 81.1%. More than half of the students (58%) agreed that synchronous and asynchronous virtual activities led to significant learning. Conclusion: Vocational training mediated by ICTs emerged in the face of the pandemic and reinforced this strategy as a learning tool for meeting professional training objectives and competencies, the quality is perceived as a viable strategy that implies a paradigm shift in traditional education within the training process.
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