Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 3, 2020, págs. 394-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to the consolidation of connectivism as a pedagogical approach to the development of learning processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre el conectivismo como un enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje que se pueden generar desde las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Se presenta como una alternativa pedagógica que ha pasado por una serie de debates epistemológicos acerca de su carácter teórico y valor pedagógico para transformar las prácticas educativas tradicionales. La metodología que se utilizó fue la revisión documental y recoge las principales investigaciones acerca del conectivismo que se han realizado en países de Latinoamérica, de Estados Unidos y de españa entre otros, y que son referenciadas en diversas bases de datos, como Redalyc, Dialnet, Springer y Scopus. En los resultados se presentan las diferentes discusiones teóricas y conceptuales acerca del conectivismo haciendo énfasis en los aportes que ha tenido para la consolidación de nuevas corrientes pedagógicas y educativas, para el desarrollo de procesos de aprendizaje.

    • English

      This article reflects on connectivism as a pedagogical approach for the development of learning processes that can be generated from information and communication technologies applied to education. It is presented as a pedagogical alternative that has gone through a series of epistemological debates about its theoretical character and pedagogical value to transform traditional educational practices. The methodology used was the documentary review and includes the main investigations on connectivism that have been carried out in Latin American countries, the United States and Spain, among others, and which are referenced in various databases, such as Redalyc, Dialnet, Springer and Scopus. In the results, the different theoretical and conceptual discussions about connectivism are presented, emphasizing the contributions that it has had to the consolidation of new pedagogical and educational currents for the development of learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno