Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis multidimensional de la pertinencia. Estudio de caso de un modelo de intervención con enfoque diferencial

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 91-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multidimensional analysis of relevance. Case study of an intervention model with a differential approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura ha demostrado la relevancia que tiene la educación no solo sobre el desarrollo económico de una sociedad, sino también en el desarrollo humano y cultural de los individuos. Es por esto, que uno de los principales retos de los gobiernos es garantizar el acceso de los individuos de diferentes grupos poblacionales a la educación y su calidad, buscando que esta sea pertinente según el contexto económico, histórico, social y cultural. En este sentido, este documento busca analizar la pertinencia de algunos programas de formación ofertados bajo un modelo de intervención focalizado a atender población vulnerable o expuesta al conflicto, sobre la base de un conjunto de factores relevantes para el desarrollo del individuo y de la sociedad, implementado un enfoque multidimensional que comprende lo educativo-pedagógico, lo social en conjunto con la equidad Social y cultural y, por último, lo económico, institucional y político. Este análisis se complementa con la descripción del comportamiento de los aprendices, específicamente en sus actitudes cooperativas y los sesgos integrales, a partir de la aplicación de técnicas de economía experimental y del comportamiento.

    • English

      The academic literature has demonstrated the relevance of education not only on the economic development of society but also on the human and cultural development of individuals. That is why, one of the main challenges of governments is the access of individuals of different population groups to education and its quality, the search for the relevant sea according to the economic, historical, social and cultural context. In this sense, this document seeks to analyze the relevance of some training programs offered under an intervention model focused on the population, based on the set of factors important for the development of the individual and society, implemented a multidimensional approach that includes the educational-pedagogical, the social in conjunction with social and cultural equity, finally, the economic, institutional and political. This analysis is complemented by the description of the behavior of the apprentices, specific in their cooperative attitudes and integral biases, based on the application of experimental and behavioral economics techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno