Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Externalidades del gasto público destinado a la educación en el crecimiento económico

    1. [1] Universidad NUR

      Universidad NUR

      Bolivia

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 114-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Externalities of public spending for education in economic growth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al ser considerado el crecimiento económico como una medida del bienestar de la población, se constituye en uno de los objetivos básicos de la política económica; por lo tanto, el estudio de los factores o causas que la originan, ha sido, y continúa siendo, uno de los temas relevantes en la discusión económica. Lo expuesto dio origen al interés de determinar si el gasto público destinado a la educación generó una externalidad positiva o negativa en el crecimiento económico de los países de la región andina en el periodo 2000-2015. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, específicamente por medio del desarrollo de un modelo econométrico. Los principales resultados evidencian que en el periodo de estudio, los países de la región andina se desarrollaron bajo contextos y políticas similares, donde las características y decisiones propias de cada país respecto al gasto público, si bien los diferenciaron, a su vez permitieron identificar una reacción conjunta a nivel de la región, en cuanto a los resultados de las políticas sociales, concluyendo que el gasto público destinado a la educación llegó a generar externalidades positivas en el crecimiento económico de la región andina.

    • English

      As economic growth is considered as a measure of the well-being of the population, it constitutes one of the basic objectives of economic policy; therefore, the study of the factors or causes that originate it has been, and continues to be, one of the relevant topics in the economic discussion. The foregoing gave rise to the interest in determining whether public spending on education generated a positive or negative externality in the economic growth of the countries of the Andean region in the period 2000-2015. The study was carried out under the quantitative approach, specifically through the development of an econometric model. The main results show that in the study period, the countries of the Andean region developed under similar contexts and policies, where the characteristics and decisions of each country regarding public spending, while differentiating them, in turn allowed the identification of a joint reaction at the regional level, regarding the results of social policies, concluding that public spending on education generated positive externalities in the economic growth of the Andean region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno