Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión digital educativa. Clúster de asistencia para los más pobres

    1. [1] Cátedra CONACYT-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS Pacífico Sur, México
  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 193-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational digital inclusion. Assistance cluster for the poorest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los cambios de capital humano que los estudiantes de educación telesecundaria en un municipio indígena catalogados como en extrema pobreza. Estos cambios fueron motivados por la implementación de un proyecto educativo de inclusión digital operado por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, que se llama el "grupo de asistencia".

      Se está desarrollando una metodología etnográfica en el municipio de Coatecas Altas, ubicado en el estado mexicano de Oaxaca, que realiza trabajo de campo durante 16 meses entre 2017-2018 con una muestra de 24 estudiantes. Los resultados muestran un impacto favorable en la percepción de la escuela en el futuro, debido al conocimiento adquirido a través del proyecto de inclusión digital de la escuela. Cabe señalar que al menos 19 estudiantes prefieren continuar estudiando el desgaste o el trabajo infantil, reforzado el interés en continuar sus estudios en etapas posteriores. tales como la escuela secundaria o nivel superior. Se concluye un aumento evidente en el capital humano, los cambios positivos en las percepciones futuras de los estudiantes, además del hecho de que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales es de suma importancia dada la incapacidad del Estado para implementar proyectos educativos en este tipo de contexto.

    • English

      The changes of the human capital that students of telesecundaria education in an indigenous municipality cataloged as in extreme poverty are analyzed. These changes were motivated by the implementation of an educational digital inclusion project operated by a group of Non-Governmental Organizations, which are called the “assistance cluster”.

      An ethnographic methodology is developing in the municipality of Coatecas Altas that is located in the Mexican state of Oaxaca, performing fieldwork for 16 months between 2017-2018 with a sample of 24 students. The findings show a favorable impact on future school perception, caused by the knowledge acquired through the school digital inclusion project, it should be noted that at least 19 students prefer to continue studying attrition or child labor, reinforced interest in continuing their studies in subsequent stages such as high school or higher level. An evident increase in human capital is concluded, the positive changes in the future perceptions of the students, in addition to the fact that the work of the Non-Governmental Organizations is of utmost importance given the inability of the State to implement educational projects in this type of context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno