Willinton Javier Watts Fernández, Marlene Zwierewicz, Janery Tafur Castillo
La práctica pedagógica instrumental constituye una condición secular presente en la educación y el ejercicio pedagógico de la educación física es permeado por dicha situación. Aislarse de esta concepción implica invertir en posibilidades para superar retos presentes en la formación de los docentes y valorar experiencias que desarrollan en clase con base en nuevos paradigmas educacionales. Este estudio tiene como objetivo analizar investigaciones publicadas entre 2017 y 2019 en SCOPUS y en el Catálogo de Tesis y Tesinas de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior CAPES relacionadas con la práctica pedagógica reflexiva y sus contribuciones a la educacion física. Metodológicamente se ha priorizado la investigación bibliográfica apoyada por el abordaje cualitativo. Entre los resultados, los estudios apuntan que en el abordaje reflexivo de educación física depende de una vinculación entre el pensar y el hacer e indican la relevancia de vincular la formación de los docentes a sus propias prácticas.
The instrumental pedagogical practice constitutes a secular condition that takes place in education and the pedagogical exercise of physical education is permeated by this situation. Isolating ourselves from this conception implies investing in possibilities to overcome challenges that are part of teacher training and to value experiences that they develop in class based on new educational paradigms. This study aims to analyze research published between 2017 and 2019 in SCOPUS and in the Catalog of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel CAPES related to reflective pedagogical practice and its contributions to physical education. I regards to the methodology, a bibliographic research supported by the qualitative approach has been prioritized. Among the results, the studies point out that the reflexive approach to physical education depends on a link between thinking and doing and also indicate the relevance of linking teacher training to their own practices.
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