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Resumen de Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física

Jorge Acebes Sánchez, Ignacio Ros Bernal

  • español

    Tras observar la popularidad de los valores y su aparición, generalmente conflictiva, en diferentes medios de comunicación, pasando por un recorrido legislativo, donde se establece el desarrollo de valores personales y sociales como piedra angular del equilibrio en una sociedad desarrollada, surgen una serie de incógnitas relacionadas con los resultados obtenidos en materia de valores, del alumnado, siendo la medición de estos una asignatura pendiente. Existe un gran recorrido en la investigación y propuestas metodológicas en el trabajo de actitudes y valores en las aulas, no obstante, el principal reto sigue siendo que el alumnado sea capaz de interiorizar los valores, de hacerlos suyos, y no solo aprender su significado. Desde una experiencia en docencia universitaria con el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de segundo curso, se encuentran carencias en esta materia en la mayoría de los alumnos/as que plasman estas herramientas y actitudes solo por una “meritocracia relativa” o esperando algo a cambio. En consecuencia, se plantea unas herramientas de trabajo para educación física escolar, lúdica, a través de una metodología gamificada y cercana a la realidad del alumnado, que hace de estos contenidos una experiencia vital.

  • English

    After observing the frequency of the social and moral values and their appearance, generally conflictive, in different media and legislative context. Development of personal and social and moral values is established as the cornerstone of the balance in a developed society. Development of social and moral values in our students is unknown and their measurement unclear. There is a bunch of research and methodological proposals in the work of attitudes and social and moral values in classrooms. However, the challenge remains that the student can internalize social and moral values, make them his own, and not only learn their meaning. From a university teaching experience with second-year students of Physical Activity and Sports Sciences Degree, there are deficiencies in this subject in the majority of students who capture these tools and attitudes only for a “relative meritocracy” or waiting for something in return. Consequently, some work tools are proposed for physical education, playful, through a gamified methodology, and close to the reality of the students, which makes these contents a vital experience.


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