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Subjetividad e intersubjetividad de los diminutivos en -it en el español amazónico peruano

    1. [1] University of Nevada, Las Vegas
  • Localización: Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 51, Fasc. 1, 2021, págs. 23-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español peruano amazónico (EPA) es una variedad formada en intenso contacto con lenguas amerindias y en relativo aislamiento de centros urbanos de estandarización lingüística. La presente investigación ofrece una descripción del uso del diminutivo -it en EPA sobre la base de la clasificación de Reynoso 2005 y de propuestas teóricas de la gramaticalización (Traugott y König 1991), en relación a las nociones de subjetividad e intersubjetividad (Traugott y Dasher 2002, Traugott 2003, 1995). Los datos consisten en treinta entrevistas sociolingüísticas a hombres y mujeres adultos, hablantes de EPA y con distintos grados de escolarización primaria y secundaria. Se presenta una clasificación de las funciones del diminutivo -it en EPA y se examinan algunos de los condicionamientos lingüísticos asociados con su empleo (p. ej. categoría gramatical, estructura narrativa). El análisis revela que los diminutivos -it son predominantemente pragmáticos y polisémicos que van desde expresar significados objetivos (p. ej. tamaño pequeño) a significados cada vez más subjetivos (p. ej. modestia) e intersubjetivos (p. ej. cortesía).

    • English

      Peruvian Amazonian Spanish (PAS) is a variety formed in intense contact with Amerindian languages and relative isolation from urban centers of linguistic standardization. This article offers a description of the use of the diminutive -it in PAS based on Reynoso’s classification (2005). It also discusses the theoretical proposals of grammaticalization (Traugott and König 1991) regarding subjectivity and intersubjectivity (Traugott and Dasher 2002; Traugott 2003, 1995). The data consist of thirty sociolinguistic interviews with adult men and women, PAS speakers, and diverse elementary and high school education levels. This study offers a classification of the diminutive functions -it in EPA and examines some of the linguistic constraints associated with its use (e.g., grammatical category, narrative structure). The analysis reveals that the diminutives -it are predominantly pragmatic and polysemic, ranging from expressing objective meanings (e.g., small size) to increasingly subjective (e.g., modesty) and intersubjective (e.g., politeness) meanings.


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