Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juego de roles en la asignatura virtual de gimnasia artística para estudiantes de educación física: Un estudio en tiempos de pandemia

Elisabeth Flores Ferro, Ángela Ruth Silva Salse

  • español

    La gimnasia es considerada en la actualidad como una disciplina primordial para la Educación Física, sin embargo, es habitual que durante la formación académica de estos futuros profesionales no se les prepara para el contexto escolar, sino más bien, se les exige y evalúa la ejecución perfecta de la disciplina.

    El objetivo de la presente investigación fue apreciar la metodología de juegos de roles en la asignatura gimnasia artística en modalidad virtual en estudiantes de Educación Física. Metodología: el estudio es de tipo cualitativo y estudio de caso.

    Los participantes fueron 22 estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Resultados: los estudiantes consideran la metodología de juego de roles como una experiencia positiva, que les permitió desde el rol del profesor preparar la clase considerando diferentes edades y entregando relevancia a los conocimientos teóricos en la enseñanza de los deportes, y desde el rol de estudiante consideran la metodología como una actividad lúdica. Conclusiones: la metodología de juego de roles para la enseñanza de la gimnasia artística virtual fue positiva entre los estudiantes de Educación Física, señalando que fue una buena experiencia y reconociendo la importancia de la teoría para el quehacer pedagógico.

  • English

    Gymnastics is currently considered a primary discipline for Physical Education, however, it is common during the academic training of these future professionals not to prepare them for the school context, Rather, they are required and evaluated for the perfect execution of the discipline. The objective of this research was to assess the methodology of role play in the subject of artistic gymnastics in virtual mode in students of Physical Education. Methodology: the study is of qualitative type and case study. The participants were 22 fourth-year students of the Physical Education degree from a university in Santiago de Chile. Results: the students consider the methodology of role play as a positive experience, which allowed them from the role of the teacher to prepare the class considering different ages and giving relevance to theoretical knowledge in the teaching of sports, and from the role of student consider the methodology as a playful activity. Conclusions: the methodology of role play for the teaching of virtual artistic gymnastics was positive among the students of Physical Education, pointing out that it was a good experience and recognizing the importance of theory for pedagogical work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus