Marelvy Camacaro, Alberto José Colina
¿Quién es o cómo se concibe el sujeto adolescente?, ¿qué problemáticas encara cuando se adhiere a la alta exigencia deportiva? En la búsqueda de respuestas a estos interrogantes se desarrolló el presente estudio con el objetivo de comprender los sentidos y experiencias de sujetos adolescentes en torno a la práctica deportiva de alto rendimiento a través de sus relatos. Para ello se realizó un estudio de casos cualitativo a partir del análisis interpretativo de entrevistas en profundidad realizadas con cuatro jóvenes considerando la participación de sus familiares. Se empleó el Método Comparativo Continuo (Strauss & Corbin, 2002). El contenido de los relatos se discute en relación con tres categorías obtenidas: a) la “desludización” del deporte; b) “yo adolescente” Vs adultocentrismo; c) el deporte:
“apasionamiento positivo”. El estudio concluye indicando la necesidad de agitar y deconstruir concepciones anquilosadas sobre la adolescencia, con miras a visibilizar las realidades juveniles desde sus propias coordenadas, así como potenciar prácticas educativas en el campo deportivo que resguarden el bienestar y los derechos del adolescente a la par de sus anhelos en el alto rendimiento deportivo.
¿Who is or how is the adolescent subject conceived? ¿what problems do you face when you adhere to the high sports demands? The objective of this study was to understand the senses and experiences of adolescent subjects regarding high performance sports through their stories. For this, a qualitative case study was carried out based on the interpretive analysis of in-depth interviews carried out with four young people, considering the participation of their family members. The Continuous Comparative Method was used (Strauss & Corbin, 2002). The content of the stories is discussed in relation to three categories obtained: a) the “desludization” of sport; b) "adolescent self" Vs adultcentrism; c) sport as a “passion and way of life”. The study concludes by indicating the need to shake and deconstruct stagnant conceptions about adolescence, with a view to making youth realities visible from their own coordinates, as well as promoting educational practices in the sports field that protect the well-being and rights of adolescents at the same time as your yearnings in high sports performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados