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Resumen de El odio al otro a través de la visión del mundo de un movimiento conservador canadiense. El Christian Heritage Party en Internet

Brieg Capitaine, Denise Helly

  • español

    El objetivo de este artículo es plasmar el imaginario político de un partido cristiano neoconservador canadiense. El análisis de contenido socio-antropológico de la web del Christian Heritage Party describe las gramáticas etiológicas, ontológica y axiológicas que dan forma a la cosmovisión de este partido políticos. Muestra cómo movilizan códigos simbólicos de la esfera civil para contaminar ciertas instituciones (medios de comunicación, justicia y parlamento) o grupos (élites, minorías religiosas o de género) y así fortalecer los límites de lo que supone que debe ser una sociedad canadiense “buena”.  A menudo, estos movimientos y actores son situados fuera de la esfera civil y son considerados patologías del sistema social. Sin embargo, estos movimientos no giran en una órbita independiente. Producen símbolos y usan instituciones de comunicación para diseminar sus representaciones de lo bueno y lo malo a través de sus discursos. Justifican su desprecio hacia movimientos sociales y actores (especialmente hacia la izquierda, activistas LGTBQ, jueces y medios de comunicación) en nombre de la libertad, igualdad o justicia.

  • English

    This article aims to capture the political imaginary of a christian canadian neoconservative party. The socio-anthropological analysis of the content of the Christian Heritage Party website describes the etiological, ontological and axiological grammars that shapes the worldview of this political party. It shows how they mobilize the symbolic codes of the civil sphere to defile certain institutions (media, justice, parliament) or groups (elites, religious or gender minorities) and thus strengthen the contours of what would be a "good" Canadian society. These movements and actors are often sent outside the civil sphere and reduced to a pathology of the social system. However, these movements do not revolve in an independent orbit. They produce symbols and use communication institutions to disseminate their representations of good and evil through speeches. They justify their contempt for social movements, actors (especially leftist, LGBTQ activists, judges, medias) in the name of freedom, equality or justice.


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