Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuaderno de viajes y la estrategia `vom Kinde aus ́: Ilustración de un supuesto práctico en un aula de lengua extranjera

Lía de Luxán Hernández

  • La investigación en hallar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje nos ha conducido a poder presentar a la comunidad educativa una nueva herramienta para la formación tanto del profesorado como del alumnado de cualquier etapa educativa: el cuaderno de viajes. Para ilustrar esta propuesta metodológica nos basaremos en el escrito por Johanes Gläser en 1912 y titulado Schülerfahrt nach den Kanarischen Inseln vom 2. April bis 2. Mai 1908 (“Viaje escolar a las Islas Canarias del 2 de abril al 2 de mayo de 1908”), que se será de aplicación en un aula de español como lengua extranjera, cuyos estudiantes sean nativos de alemán y tengan un nivel de español B2-C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y estén cursando estudios de Traducción. La metodología vom Kinde aus que se ilustra en el cuaderno de viajes es la que se empleará en las dos tareas que aquí se ejemplifican (localización de léxico y traducción inversa). Se concluirá que la motivación del alumnado está estrechamente relacionada con el material didáctico y las dinámicas que se empleen en su uso, así como que en su proceso de aprendizaje debe asumir un rol protagonista, y no ser un simple memorizador de contenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus