Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación: una revisión sistematizada

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 21, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation in adolescence and support for self-determination: a systematized review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal.

      Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida.

      Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.

    • English

      Adolescence is a life stage characterized by change and the transition to adulthood. Multidisciplinary approaches have focused their interest in adolescence due to its endemic and generational characteristics. The adolescent's motivation to develop self-determined action plans emerges as a cornerstone in the construction of its identity and its lifeprojection.

      A systematized review research design is applied, which is developed from two objectives: to understand the phenomenon of motivation in adolescence and the different approaches that have been taken to promote their self-determination, and to optimize opportunities for accompaniment in the construction of life projects. The premises of the PRISMA statement are considered to analyze twenty articles, whose results highlight the interest in supporting adolescent autonomy, the satisfaction of their psychological needs for their subjective well-being, whichis structured from the sense of authenticity, and decision making from self-regulation and the influence of the environment. Academic performance emerges as a systemic key of interest that contextualizes and affects life projects.

      The practical applicationsfocus on early adolescence and take into account the need to promote competencies for self-regulation and internalization of adolescent motivation. Psychological support for self-determination requires empathy with the adolescent, their situations, and prescribes a constructive evaluation of their experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno