Murcia, España
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite crear recursos didácticos que facilitan el aprendizaje fundamentalmente por su efecto motivacional. El objetivo del estudio ha sido analizar el uso de videos y de imágenes estáticas de escalada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aparato locomotor en la asignatura anatomía funcional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Un total de 106 estudiantes del Grado de CAFD completaron el presente trabajo. Para el análisis del efecto en el aprendizaje se ha realizado un examen que contenía cinco preguntas sobre la anatomía aplicada a la escalada tras la visualización de los vídeos/imágenes. Tras el análisis estadístico, se observó un porcentaje de aciertos de 66,9% y 69,2 % en las preguntas 1 y 3 respectivamente, mientras que en las preguntas 2, 4 y 5 se observó un porcentaje de aciertos inferior. Esta metodología permite un análisis del movimiento ligado a una comprensión directa del aparato locomotor en actividades deportivas específicas.
The use of information and communications technologies allows the creation of teaching resources that facilitate learning, mainly due to their motivational effect. The study aimed to analyze the use of videos and static images of climbing in the teaching-learning process of the locomotor system in the Functional Anatomy signature in Physical Activity and Sport Science (CAFD). A total of 106 students from the CAFD degree completed this work. For the analysis of the effect on learning, an exam containing five questions on the anatomy applied to climbing was carried out after viewing the videos/images. After the statistical analysis, a percentage of correct answers of 66.9% and 69.2% was observed in questions 1 and 3, respectively, while in questions 2, 4, and 5, a lower percentage of correct answers was observed. This methodology is based on an analysis of the movement that allows a functional anatomical understanding of the locomotor system in specific sports activities.
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