El siguiente documento expone el proceso de desarrollo de una aplicación interactiva móvil, como una estrategia de apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas, para estudiantes de la Experiencia Educativa (EE), Fundamentos de Matemáticas en la Facultad de Estadística e Informática. Utilizando el Diseño Centrado en el Usuario (UCD, por sus siglas en inglés, User Centered Desing), que propone poner al cliente en el centro de la investigación y diseño, para obtener una aplicación que alcance una experiencia de usuario (UX, por sus siglas en Inglés, User Experience), satisfactoria, al interactuar con la aplicación, permitiendo una mayor rapidez en la realización de tareas, que sea sencillo de aprender e intuitivo, esto para aumentar su agrado y facilidad de manejo para el beneficiario, obteniendo estos resultados con pruebas de usabilidad a la aplicación. Todo esto porque actualmente se conocen de muchas aplicaciones como apoyo en el área de las matemáticas, que tienen problemas de usabilidad obteniendo una mala UX. Este trabajo sigue una metodología centrada en el usuario para crear aplicaciones usables y una buena UX para alumnos universitarios en el área de las matemáticas. Palabras clave: Aplicación Interactiva, Educación Matemática, Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.002
The following document presents the development process of an interactive mobile application, as a support strategy for the teaching - learning process in the area of mathematics, for students of the Educational Experience (EE), Fundamentals of Mathematics at the Faculty of Statistics and Informatics. Using User Centered Design (UCD), which proposes to put the client at the center of research and design, to obtain an application that achieves a user experience (UX), satisfactory, when interacting with the application, allowing greater speed in the completion of tasks, which is simple to learn and intuitive, this to increase its pleasure and ease of use for the beneficiary, obtaining these results with usability tests to the application. All this because currently many applications are known as support in the area of mathematics, which have usability problems obtaining a bad UX. This work follows a user-centered methodology to create usable applications and a good UX for university students in the area of mathematics.Keywords: Interactive Application, Mathematics Education, User-Centered Design, Usability.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.002
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