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Resumen de Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica de data-driven learning basada en un corpus de series online

Néstor Singer, José Luis Poblete, Carlos Veloso

  • Este artículo presenta la implementación de una unidad didáctica basada en la propuesta de Singer para data-driven learning (DDL) en un enfoque por tareas (TB) en el contexto de la formación de traductores. La intervención didáctica consta de cuatro fases: 1) recolección de datos en torno al consumo multimodal preferente de los alumnos para generar un corpus escrito basado en las transcripciones de series de televisión online populares; 2) el diseño de una unidad didáctica que gradúa el uso del software de concordancer y la autonomía del alumno mediante tareas lingüísticas; 3) la aplicación del enfoque en una asignatura de Lengua Inglesa VII con 24 participantes en el programa de Lingüística Aplicada a la Traducción de la Universidad de Santiago de Chile; y 4) la evaluación de la intervención mediante un cuestionario online. Las percepciones de alumnos y profesores sugieren que un enfoque DDL-TB es adecuado para la enseñanza de idiomas en la formación de traductores. También se entregan recomendaciones adicionales para mejorar futuros proyectos basados en DDL-TB.


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