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Culturas originarias y turismo comunitario: Espacios interdisciplinarios e interculturales para la revitalización del patrimonio en el mundo Mapuche (Tralcao sur de Chile)

  • Autores: Marisela Pilqueman Vera, Juan Carlos Skewes, Debbie Elena Guerra Maldonado, Cristian Henríquez Ruiz
  • Localización: Gestión turística, ISSN-e 0717-1811, Nº. 26, 2016, págs. 7-20
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El turismo comunitario se presenta como un espacio intercultural a través del cual se ofrece a la gestión cultural una oportunidad para visibilizar prácticas patrimoniales que resultan esquivas al especialista tanto como al protagonista territorial. Esta oportunidad se puede capitalizar mediante prácticas educacionales formativas interdisciplinarias que, organizadas en torno a la hospitalidad y reciprocidad con las comunidades locales, pueden engarzarse con las reivindicaciones orientadas hacia la recuperación del paisaje. En esta contribución se presenta una experiencia que articula, a partir de la identi¿cación de prácticas patrimoniales, los procesos formativos de la educación formal con las necesidades y demandas locales de una comunidad indígena mapuche. Estudiantes universitarios del Programa de Honor en Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile y estudiantes de la enseñanza media participantes del proyecto Pre Honor: Nido de Adolescentes Eco Líderes, se involucran en una iniciativa que, a través de un quehacer práctico centrado en el desarrollo del turismo comunitario, procura robustecer la relación de la comunidad con su entorno a la par que profundizar la comprensión que las y los estudiantes tienen de la realidad de los pueblos originarios.

    • English

      Community tourism represents an intercultural space in which cultural management is allowed to build up an innovative empirical approach on heritage, unknown both to experts and territorial actors. Such opportunity may be implemented through interdisciplinary educational activities that involucrate local communities and are based on hospitality and mutuality. These activities may be associated with reclamations for landscape regeneration. This paper brings together, through the identi¿cation of certain heritage practices, formal educational activities with the local needs of the Mapuche indigenous community. University students of the Master´s course in Environmental Studies of the “Universidad Austral de Chile”, together with high-school students participating in the project “Pre Honor: Nido de Adolescentes Eco Líderes”, are involved in an initiative for the empirical development of community tourism. Such experience is expected to strengthen the relationship of the community with its surroundings and to help the students to increase their understanding of indigenous local reality.


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