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La evolución de la normativa internacional sobre el transporte marítimo de hidrocarburos

  • Autores: Francesca Pellegrino
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 27, 2021, págs. 79-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • the evolution of the international Legislation on the maritime transport of oil
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La indemnización de los daños debidos a contaminación del mar resultante de derrames de hidrocarburos persistentes procedentes de buques tanque se rige por un régimen internacional elaborado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI). Originalmente, este régimen se basaba en el Convenio internacional de 1969 sobre responsabilidad civil por daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (CRC de 1969) y el Convenio interna- cional de 1971 de constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos (Convenio del Fondo de 1971). Este último, que es complementario al CRC, constituye un fondo para indemnizar a las víctimas cuando la indemnización prevista en el Convenio de Responsabilidad Civil es inadecuada. El régimen inicial fue enmendado por dos Protocolos de 1992. Los dos Convenios enmendados se conocen como el CRC de 1992 y el Convenio del Fondo de 1992, actualmente en vigor. En virtud del Convenio CRC, la reclamación de indemnización puede presentarse solamente contra el propietario del buque, que está sujeto a un rígido sistema de responsabilidad por los daños causados por la contaminación ocasionada por el derrame de hidrocarburos. Sin embargo, el propietario tiene derecho a limitar el importe de la indemnización en función del tonelaje del buque. Tras el accidente del Erika, se modificaron los Protocolos de 1992 y se aumentaron los límites máximos en más del 50 por 100. Estas enmiendas entraron en vigor el 1 de noviembre de 2003.

    • English

      Compensation for oil pollution damage caused by spills from ships is governed by an international regime elaborated under the auspices of the International Maritime Organization (IMO). Originally, this regime was based on the 1969 International Convention on Civil Liability for Oil Pollution Damage (1969 CLC) and the 1971 International Convention on the Establishment of an International Fund for Compensation for Oil Pollution Damage (1971 Fund Convention). The latter, which is supplementary to the CLC, establishes a regulation for compensating victims when the compensation provided in the Convention on Civil Liability is inadequate. The old regime was amended by two Protocols of 1992. The two amended Conventions are known as the 1992 CLC and the 1992 Fund Convention, presently in force. Under the CLC Convention, the claim for compensation can be made only against the owner of the ship who is subject to a rigid liability system for damages caused by contamination resulting from the discharge of oil from the ship. The owner, however, is entitled to limit the compensation according to the tonnage of the ship. Following the Erika accident, the 1992 Protocols were amended and the limits were increased by more than 50%. These amendments entered into force on November 1, 2003.


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