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Resumen de La teoría literaria feminista y la figura de la lectora

Diana Holmes

  • Los efectos de la lectura en el sujeto que lee han sido poco estudiados por la crítica y la teoría literarias. Cuando, concretamente en los años 1970 y 1980, la teoría de la recepción se interesó por el papel del lector en la construcción del sentido del texto, este se deducía principalmente del propio texto, como abstracción, y no estaba situado desde el punto de vista social –en términos de clase, raza o capital cultural– o de género. Sin embargo, la crítica feminista, a partir de 1970, aunque con antecedentes notables, partía de la premisa de que tanto la lectura como la escritura también debían ser objeto de análisis. En efecto, eran conscientes de que la cultura patriarcal se basaba y era transmitida en parte a través de la literatura. Por tanto, lo literario debía ser revisado críticamente por las mujeres, que tomarían así consciencia de la ideología masculinista. A su vez, la escritura de las mujeres debía no solo ser rescatada del desprecio crítico sino también promovida activamente. La figura de la lectora se convirtió así en uno de los objetos centrales de la teoría literaria feminista, con un interés especial en el género literario que las mujeres más habían producido y leído desde el siglo XIX, esto es, la novela. En el presente artículo, mi objetivo es trazar, al menos en líneas generales, la historia de las teorías feministas que se ocupan de los efectos de la lectura de novelas en la lectora, a partir de la crítica anglófona y francófona, por ser las más influyentes en un corpus amplio y multilingüe. El trabajo muestra así cómo la teoría literaria feminista ha convertido al sujeto que lee en un actor esencial en el proceso de creación de sentido y ha sustituido al lector abstracto y singular de la teoría de la recepción por una pluralidad de lectoras y lectores cuya relación con el texto varía en función de su sexo y, también, de otros elementos de su identidad como la raza y la clase social. A partir de una cadena de escritos feministas, desde Virginia Woolf y Simone de Beauvoir hasta trabajos recientes sobre la literatura popular y la novela middlebrow, este artículo muestra cómo las críticas feministas han logrado transformar radicalmente nuestra manera de entender la figura de la lectora, afirmando así el significado político de la lectura.


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