Este artículo analiza la producción de Víctor Erice en el siglo XXI entendiéndola como especialmente significativa para ilustrar algunos de los cambios del cine español de esos años. El análisis se centra en la forma en que estas obras (corto- y mediometrajes, fragmentos de obras colectivas, ensayos fílmicos, documentales e instalaciones para museos) han planteado una reflexión sobre la experiencia cinematográfica. Para explorar esta relación entre experiencia y lugares, entre la obra del artista y la cultura cinematográfica, el texto se apoyará en uno de los conceptos más comunes en la exégesis de la carrera de Erice: la cinefilia. Al mismo tiempo explora su reformulación teniendo en cuenta los trabajos más relevantes en el campo de los estudios fílmicos a lo largo los últimos veinte años. En base a dos categorías centrales dentro de esta redefinición metodológica de la cinefilia (momento cinéfilo y relocalización), en la parte final de este texto se procederá a un análisis de una serie de obras representativas de la producción audiovisual del director.
This article is based on the assumption that the audio-visual production by the Spanish filmmaker Víctor Erice in the first 20 years of the 21st century is especially significant to understand some important changes in the national cinema of this period. The analysis focuses on the way these works (short films, half-length films, film essays, documentaries and installations for museums) have presented different ways of reflecting the cinematographic experience. To illustrate this relation between experience and places, between the artist’s work and the film culture that surrounds it, this text leans on one the concepts most usually used to analyse his career: cinephilia. It explores however its theoretical reformulation considering the most innovative works in this field of research during the last twenty years. Based on two central categories in the methodological redefinition of cinephilia (cinephilic moment and relocation), the last part of the article will focus on the in-depth analysis of some representative works of Erice’s audio-visual production in these years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados