Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La crisis económica de 2008 a través del cine español

Víctor Alvarez Rodríguez

  • español

    Este trabajo es una investigación científica sobre la representación de la crisis financiera y social de 2008 en el cine español. En concreto, se busca explorar las decisiones creativas, narrativas y semánticas tomadas por los autores para trasladar al celuloide la realidad vivida por los ciudadanos de manera coetánea. Para ello, hemos diferenciado entre cuatro grandes dimensiones que forman parte de este fenómeno. Hablamos de las temáticas financiera, laboral, de emigración y social. Estas son abordadas a través del estudio de cuatro películas que reflejan la situación de aquellos días. Para su estudio fílmico, aplicamos el análisis de la comunicación de Cassetti y Di Chio (2010), permitiéndonos observar de manera pragmática su propuesta narrativa y semántica. Como resultado, obtenemos un análisis que retrata la lectura y reacción del cine español sobre esta situación histórica. Apreciamos la diversidad de los mensajes y estilos propuestos, así como la relación con el público objetivo. Conformando, en definitiva, una investigación que pone en valor este capítulo en la historia de nuestro cine para su reinterpretación por parte de las futuras generaciones.

  • English

    This paper is a scientific research about the representation of the financial and social crisis of 2008 in Spanish cinema. Specifically, it seeks to explore the creative, narrative and semantic decisions made by the authors to transfer the reality experienced by citizens in a contemporary way to celluloid. Therefore, we have differentiated between four large dimensions that are part of this phenomenon. Actually, we talk about financial, labor, emigration and social issues. These are approached through the study of four film.s that reflect the situation of those days. For his filmic study, we apply the analysis of communication by Cassetti and Di Chio (2010). This will allow us to observe their narrative proposal in a pragmatic way. Consequently, we obtain an analysis that exposes the reading and reaction of Spanish cinema on this historical situation. We appreciate the diversity of the messages and styles proposed, as well as the relationship with the target audience. Conforming, in short, a research that values this chapter in the history of our cinema for its reinterpretation by future generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus