Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios

    1. [1] Universidad Estatal de Sonora
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno