Carolina Casado Robles, J. Viciana, Santiago Guijarro Romero, Daniel Mayorga Vega
El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita ad hoc para evaluar el conocimiento de los escolares sobre el entorno próximo al centro educativo para la práctica de actividad física (CEPAF). Participaron 256 estudiantes (50% mujeres) de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 14,05 ± 0,89 años). La validación de la prueba siguió seis fases: (1) Construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) V alidación de contenido por expertos; (3) Pilotaje; (4) Depuración y aplicación del instrumento definitivo; (5) Evaluación de la fiabilidad test-retest; y (6) Evaluación de la validez discriminante. Finalmente, la prueba constaba de 30 preguntas objetivas de elección múltiple. La dificultad global obtenida fue moderada (media = 11,10 puntos sobre 30). Todas las preguntas obtuvieron índices adecuados de dificultad y discriminación, y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. La fiabilidad test-retest fue adecuada (CCI = 0,72). La prueba presenta adecuada validez discriminante, puesto que los estudiantes que vivenciaron el programa de intervención mejoraron la puntuación en la prueba respecto al grupo control (p < 0,001). Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido y fiable para recabar información sobre el conocimiento del entorno próximo para la práctica de actividad física de los escolares. El presente estudio representa una contribución importante para la literatura científica y con valiosas repercusiones prácticas para la planificación de la asignatura de Educación Física.
The objective of the present study was to develop and validate an ad hoc written test to evaluate the students' knowledge about the environment close to the educational center for the practice of physical activity (CEPAF). 256 students (50% female) from the second and third-grade of Compulsory Secondary Education (mean age = 14.05 ± 0.89 years) participated in the study. The validation of the test followed six phases: (1) Construction and definition of the structure and purpose of the test; (2) Content validation by experts; (3) Pilot evaluation; (4) Refinement and application of the final instrument; (5) Evaluation of test-retest reliability; and (6) Evaluation of discriminant validity. Finally, the test consisted of 30 objective multiple- choice questions. The overall difficulty obtained was moderate (mean = 11.10 points out of 30). All questions obtained adequate indices of difficulty and discrimination, and met the qualitative criteria established by the experts. The test-retest reliability was adequate (ICC = 0.72). The test presents adequate discriminant validity, since the students who experienced the intervention program improved the test score with respect to the control group (p < 0.001). The results show that it is a valid and reliable measuring instrument to gather information about the knowledge of the immediate environment for the schoolchildren’s practice of physical activity. The present study represents an important contribution to the scientific literature and with valuable practical implications for the planning of Physical Education subject.
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