Dentro de los postulados de la Reforma Universitaria se incluyó una serie de iniciativas que plantearon la renovación científica, cultural y educativa de las casas de estudios superiores. La docencia libre fue uno de los principios defendidos por los reformistas siguiendo distintos modelos universitarios de procedencia europea. En el artículo se estudia la implementación de la docencia libre en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con el fin de iluminar dos cuestiones. Por un lado, se analiza esta medida dentro de la agenda reformista tomando en cuenta las diferentes posturas y la repercusión de los cursos libres en la vida estudiantil universitaria. Por otro lado, se estudia si este régimen de docencia implicó un proceso de apertura en el acceso a la cátedra. Para ello se toman como fuentes documentos oficiales, revistas estudiantiles y una serie de legajos académicos de un grupo de universitarios que solicitaron ingresar a la docencia luego de la reforma de los estatutos de 1918. El enfoque propuesto vincula el análisis de las modalidades de intervención estudiantil en la política académica con la reconstrucción de prácticas y trayectorias de universitarios que comenzaron a circular en la Universidad tras la Reforma.
A series of initiatives that considered the cultural, educational and scientific renovation of institutions of higher learning were included within the postulates of the University Reform. To achieve this enterprise, while relying on the different university models of European origin, free teaching was one of the principles defended by the reformists. This article inquired into the implementation of free teaching at the Universidad de Buenos Aires Medicine College with the purpose of illustrating two issues. On the one hand, this measure was analyzed within the vast reformist agenda while taking into account the different stances and the repercussion of free teaching inside students’ life. On the other hand, it is enquired if this regime of university teaching implied an opening process in the access to professorships. In order to achieve this, official documents, university magazines and a series of academic files about a group of graduates who requested access to teaching after the statute reform of 1918 were used as sources. The proposed approach links the analysis about the modalities of student intervention on academic politics with the graduates’ practices and trajectories, who had access to college after the University Reform.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados