La herencia y el devenir de la Reforma Universitaria de 1918 de Córdoba son diversos tanto al observar su recepción en otros países de América Latina como recorriendo sus apropiaciones y reapropiaciones por diferentes sectores políticos en la vida universitaria argentina. Por un lado, grupos autodenominados reformistas buscaron justificar su ideario universitario referenciándose en el suceso de 1918 como hecho político, vinculado históricamente a las ideas de libertad y democracia; y al llegar el peronismo al poder, lo acusaron de romper con esa preciada libertad. Por otro lado, el primer gobierno peronista retomó varios de los postulados del Manifiesto Liminar en su política universitaria, acusando a sus redactores de no llevar a la práctica sus propias proclamas. A partir del estudio de la revista Ciencia Nueva (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, abril de 1970 a enero de 1974) utilizando la metodología propuesta por los estudios de revistas y publicaciones periódicas, en este artículo nos proponemos poner en discusión las concepciones historiográficas que definen una alternancia y disputa irreconciliable entre los llamados, genéricamente, peronismo y reformismo en la universidad argentina, identificando continuidades entre postulados reformistas y peronistas, así como visibilizando discontinuidades al interior de cada uno de esos movimientos en diferentes contextos sociohistóricos.
The heritage and course of Córdoba’s 1918 University Reform are diverse, regarding its reception in other Latin American countries and its appropriations and re–appropriations done by different political sectors of Argentina’s University life. On one the hand, different self–defined reformist groups have seeked to justify their University principles making reference to the 1918 events as a founding political incident, anchored to the ideals of liberty and democracy; with the coming of power of Peronism, it was accused of interrupting that precious liberty. On the other hand, the first peronist administration picked up many statements of the Manifiesto Liminar, to apply according to its university policies, accusing those who wrote it to never put their own proclaims in practice. Following the study of Ciencia Nueva journal (FCEN–UBA, form April 1970 to January 1974), and utilizing methodology proposed by these magazines and newspapers, in this article we intend to discuss historiographic notions that define this alternating and irreconcilable dispute between peronism and reformism in Argentina’s University, by identifying continuities amongst peronist and reformist postulates, as well as making visible discontinuities within these movements regarding different sociohistorical contexts.
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